EJE 3: Soporte a la investigación y transferencia

investigacion

Nuestra Escuela es una entidad que gestiona un alto número de proyectos de investigación que deben ser sostenibles en el tiempo y disponer de una ayuda adecuada. En la actualidad, la Escuela no dispone de infraestructura adecuada ni personal para ayudar a los/las investigadores/as a tener un soporte que les permita olvidarse de tareas muy repetitivas y que suelen hacerse a través de contratos de personal con duración limitada.

Esto hace poco sostenible los proyectos y se debe buscar una solución de forma rápida y eficaz. Combinar infraestructuras en la nube nos permitirá ofrecer servicios a los/las investigadores/as pero quedaría pendiente tener un apoyo personalizado a través de personal específico (unidad tecnológica de soporte). En este caso, nuestra propuesta es reforzar este hito creando una unidad específica junto con el rectorado (a partir de los técnicos con los que ya contamos en la escuela), que nos permita disponer de estos servicios y personal. Esta unidad debería ser transversal y dar apoyo a todos/as los investigadores/as de la UNED que lo necesiten. Además de esta unidad, y como ya se hacen en otras facultades/escuelas, se plantea la creación de un plan de investigación y transferencia propio de la Escuela, que permita acceder a los/las investigadores a ayudas que les permitan hitos como la publicación en abierto o la realización de proyectos específicos.

Además de esta unidad, debemos proporcionar a los investigadores una infraestructura ágil de trabajo, basada en tecnología de la nube. Esta infraestructura podrá ser gestionada por la unidad tecnológica de soporte directamente, pero debe permitirse a los investigadores una autonomía adecuada para gestionar su infraestructura (máquinas virtuales, redes, GPUs, etc.). La contratación de servicios en la nube estará disponible en breve e inmediatamente después debemos aliarnos con la Universidad para utilizar los servicios de OCRE (la siguiente generación de GEANT). La Escuela será el referente en la UNED de la gestión de esta infraestructura/personal.

Los proyectos de investigación y la transferencia generan productos (aplicaciones, servicios, etc.) que pueden ser compartidos con la sociedad. Para mejorar la forma de compartir estos productos, se debe fomentar la utilización de licencias abiertas o incluir en el desarrollo de estos productos directrices de licencias de software libre. Para ayudar en estas tareas, se propone la creación de una Oficina de Software Libre que se encargue del asesoramiento a los profesores, la difusión y las buenas prácticas de uso y desarrollo (licencias disponibles, etc.). Esta misma oficina tendrá como objetivo adicional, asesorar en el desarrollo de los TFGs y TFMs de los estudiantes y darles la posibilidad de esa difusión como software libre.

Adicionalmente, necesitamos dar difusión a la investigación y transferencia de conocimiento que realizamos en la escuela y para ello debemos darle visibilidad a través de los medios de comunicación disponibles y mediante jornadas específicas temáticas al efecto. De esta manera se propone la creación de unas jornadas de difusión de la investigación de la Escuela, de carácter anual. Además, se crearán canales de comunicación hacia los departamentos/grupos de investigación que permita a la estructura de marketing de la escuela obtener información relevante de la investigación/transferencia y hacer la difusión. Esto permitirá crear/articular procedimientos internos y externos de difusión.

Deja una respuesta