EJE 5: Comunicación e Imagen

comunicación

Este eje engloba muchas cuestiones transversales, pero probablemente lo más prioritario es mejorar los canales de comunicación a nivel interno, a nivel de la universidad (Rectorado, unidades de servicio y otras facultades/escuelas) y hacia el exterior.

Es necesario crea una marca de imagen para la Escuela, que permita poner en valor todas las actividades que se realizan desde la escuela dando visibilidad a las titulaciones (oficiales y no oficiales), la investigación y transferencia (proyectos, cátedras, artículos 83, etc.) y las actividades que realiza la propia Escuela. A modo de ejemplo, se comenzó a trabajar en un proyecto que diera visibilidad a las titulaciones, pero no a nivel de información académica (que ya está en el portal) sino de marketing digital: http://estudios.informatica.uned.es/. La propuesta es reforzar esta iniciativa y ampliarla para todos los ámbitos anteriores y posicionar nuestra marca como Escuela. Disponemos de capacidad tecnológica para abordar estos proyectos y debemos aprovecharla para distinguir nuestra escuela como referente del marketing digital en la UNED.

Asociado a la creación de marca, es imprescindible reforzar el uso de las redes sociales. En la actualidad disponemos de cuentas en varias redes sociales, pero se usan de manera disgregada por lo que necesitamos unificar la publicación de noticias y eventos (entre otras cuestiones) para conseguir una buena eficiencia en la comunicación de estos eventos hacia la sociedad e internamente. Además, no hay un procedimiento establecido que permita a los integrantes de la comunidad de la Escuela usar un mecanismo de publicación unificado. Este procedimiento se definirá para facilitar la difusión global que necesitamos para nuestras actividades y logros. El objetivo es disponer de un punto de publicación único y de multidifusión (la web de marketing, redes sociales y portal UNED, entre otros).

Estas acciones se centran en la comunicación hacia el exterior, pero necesitamos mecanismos de comunicación internos que permitan conocer que se está haciendo en la Escuela y como se gestionan los problemas a los que nos enfrentamos todos. En la actualidad, la mayor parte de la comunicación se hace por correo electrónico. Esta comunicación es muy poco eficiente debido al alto volumen de correos que recibimos, por lo que se hace imprescindible disponer de un portal de comunicación interna que nos permita revisar/conocer y comentar las diferentes iniciativas que se desarrollan en la Dirección de la Escuela y Departamentos/Secciones/Negociados/Servicios. Este portal hasta ahora se ha implementado en aLF (con un uso reducido) pero dada la incertidumbre al respecto, es necesario replantear este portal y dotarle de características que permitan fomentar la participación y la transparencia.

Necesitamos tener un contacto más cercano con otras Escuelas y Facultades, y generar sinergias que nos permitan participar de manera activa en titulaciones compartidas o dobles grados, y hacernos más visibles en la comunidad universitaria. La tecnología es uno de los fundamentos de cualquier universidad a distancia y, sin embargo, la experiencia en este campo de la Escuela no tiene el peso específico que debiera en las decisiones fundamentales que afectan a la elección de nuestras herramientas de trabajo.

La imagen de nuestra Escuela es un tema muy importante y pasa por aprovechar nuestro mayor valor de marca que son nuestros propios estudiantes, sin olvidar a los egresados, que con su experiencia en la UNED son los mejores valedores de nuestro trabajo como Escuela. Mi propuesta, para poner en valor este punto, es la creación de becas y/o premios específicos que reconozcan sus méritos.

Así como los egresados son el reflejo de la capacidad de la Escuela de formar profesionales e investigadores, la llegada de nuevos estudiantes avala la calidad y seguimiento de nuestras titulaciones. Con el objetivo de darnos a conocer como marca en este ámbito, debemos fomentar un plan de visitas a Institutos de Bachillerato y también hacer que ellos/as mismos/as nos conozcan, proponiendo visitas a nuestra Escuela. El objetivo es intentar ampliar el “mercado” de posibles estudiantes y dar a conocer que nuestra propuesta es tan válida como la presencial. Todo esto acompañado de un buen plan de marketing y merchandising.

Deja una respuesta